PUNTO ÁLGIDO EN NUESTRA HISTORIA
Por Gastón Cornejo Bascopé
SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO
Pasó el 10 de agosto del referéndum revocatorio donde se pronunció el soberano con 67.41% en favor del cambio y la refundación de Bolivia. Pasó el 11 de septiembre en el recordatorio al sacrificio de Salvador Allende e inicio del pinochetismo-banzerismo del Plan Cóndor. Pasó el 9 de octubre de rememoración al asesinato del Comandante Che Guevara. Pasó la humillación y ofensa a los hermanos indígenas en Sucre. Pasaron las intervenciones violentas, la destrucción de documentos y el saqueo de más de medio centenar de oficinas estatales en diversos departamentos. Pasaron las manifestaciones de racismo en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, sobre todo la humillación, apedrea y puntapiés a miembros de las FFAA de la nación, el vejamen a su Comandante en Santa Cruz. Los insultos del “Gobernador” Costas al Presidente Evo Morales que ofreció la otra mejilla. Pasaron los actos de terrorismo, el incendio de movilidades. La dinamita a los ductos de gas y petróleo, el cierre de válvulas. El racismo contra los hermanos indígenas, los insultos, golpes, chicotazos y ofensas imperdonables a los occidentales en los departamentos racistas. Atrás quedaron los acuerdos, los intentos de diálogo, la frustración ante la burla de los prefectos gobernadores. Finalmente, pasaron las masacres de Pando con todos sus ingredientes de asesinato, vileza humana, falsedad, y violencia manifiestas..
De todo ese saldo negativo sólo cuentan la salida de Reyes Villa y Paredes de Cochabamba y La Paz; las arbitrarias intervenciones del embajador Golberg y las empresas del imperio
Pero…continúa la patología subclínica, los paramilitares, el terrorismo de prensa, la ofensiva mediática, las redes denunciadas en Pando, en Cochabamba, en el oriente; persisten las mentiras, los sesgos, la promoción de violencia y la mendacidad contra las acciones del gobierno. Para ciertos medios jamás existió genocidio, masacre, tortura, ni asesinato de dirigentes, mujeres y niños asesinados en Pando, todo fue una patraña de montaje.
Persiste una justicia nacional totalmente ajena a la verdadera justicia. A partir de la fiscalía General de la República, las cortes distritales y la corte suprema. Pecharon por cuidar al prefecto de Pando ordenando su traslado, liberar a los terroristas que guardaban enorme arsenal de muerte, desarmar a los campesinos que marchaban contra la capital oriental; no investigar la cobarde agresión al ex ministro Ric Rivera y el minero Vargas, la quema de domicilios de Sánchez, Salvatierra, Vedia, Colanzi, Soria, casas de algunos patriotas.
Quedaron impunes y postergados los sobreprecios en la compra de autos de lujo por la Prefectura de Reyes Villa, la investigación al Contralor General que ordenó la inhibición de la Contraloría de Cochabamba y expidió el despido del Gerente de Cochabamba por delito de informar en borrador que el ex Prefecto cometió irregularidades administrativas y civiles y por negarse a cambiar la fecha de su informe. Quedaron suspendidos los procesos al ex ministro de las vacunas, el proceso al ex prefecto “Chito” Valle, a Sánchez Lozada y sus cómplices.
En el Senado duermen las leyes: “Marcelo Quiroga”, Voto de los bolivianos en el exterior, Su Salud, Educación, Referéndum dirimitorio y aprobatorio de la nueva CPE y el nombramiento de magistrados gracias a la oposición. Continúa la solicitud del Senado y la Contraloría al Ejecutivo de “intervención” por corrupción a la Caja Nacional de Salud, solución a las irregularidades en la Caja Petrolera, mientras el cambio de recursos humanos en la Prefectura del valle sigue en pausa.
Los proyectos de empresas extranjeras que invierten beneficios en sueldos elevados a sus favoritos, y que llegan reducidos al efector, como sucede en USAID, COSUDE, PROMIC, PNUD, continúan vigentes. Además, descubrimos que algunos directorios de empresas cochabambinas son un campo de batalla. Que los artículos de la nueva CPE son manoseados en el Salón de los Retratos del H. Senado por gente ajena que se las da de asambleístas con presencia irregular; quieren modificar todo el texto mientras imponen condiciones, pretensión imposible de aceptar.
En el mundo vivimos otros eventos históricos deplorables: La crisis económica-financiera del capitalismo que pronosticó Marx hace más de cien años, motivo de una severa crítica de los norteamericanos a sus políticos y líderes neoliberales. La debacle alimentaria y de pobreza ocasionada por los transgénicos y los agros combustibles. La crisis energética industrial causa del calentamiento atmosférico que condiciona huracanes, terremotos, deshielos, desastres naturales que azotan a Centroamérica. La destrucción ecológica: agujero de ozono, lluvias ácidas, erosión, pérdida de la foresta amazónica, polución, mega represas del Madera, el mercurio de Inti Raymi, la destrucción de los Andes chilenos con el proyecto “Pascua Lama”. El terrorismo militar del imperio que ya asesinó a un millón de iraquíes. La amenaza nuclear de los seis imperialistas que detentan material atómico para destruir 25 veces el planeta. La soberbia, el racismo exacerbado y el crimen de indígenas en Colombia. La cultura de la muerte, fundamento de la miseria fascista como única opción a la caída del sistema neoliberal y la tesis del “Fin de la Historia” del chino Fukuyama”.
Finalmente, la crisis ética, el individualismo robotizante y la soledad.
Frente a ello importa leer el mensaje enaltecedor de Evo Morales presidente de Bolivia en defensa de la vida, de la Humanidad y de la Madre Tierra así como las conclusiones de la Minga Indígena del III Foro Social de Guatemala.
Mientras reflexionamos estos y otros pesares, observamos la entrada de niños y jóvenes indígenas por el Prado cochabambino; cuánto colorido y riqueza humana pudimos espectar en la mañana de sol radiante. Wipala y tricolor flameando, polleras y atuendos nativos, danza y música en vibración genuina en la atmósfera transparente. Donde antaño sólo se alegraban los jóvenes del “Andino”, “Danger” “Always” “Caribes” “Yets” “Splendits”, de una capa social dominante, al presente lo realizan grupos juveniles de originarios que danzando y cantando alegran nuestro valle. Llegará el tiempo en que baile toda la juventud sin distingos, unida en paz, fuerza, alegría y amor. ¡Sancho, vamos cambiando la Patria!
Octubre 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario